top of page

Gamificación.

Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados en el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, las cuales pueden mejorar alguna de sus habilidades o bien recompensar acciones concretas.

Este tipo de aprendizaje ha tenido gran auge en las metodologías de formación por su carácter lúdico, el cual facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

Al aplicar esta herramienta, es necesario que los usuarios tengan clara la dinámica del juego que se llevara a cabo, el impacto que se genera tiene como objetivo llevar al alumno a seguir las secuencias de las actividades mediante el juego.

PREGUNTAS ORIENTADORAS.

¿De qué manera comprender la dinámica de los sistemas neurológicos humanos favorece el proceso de enseñanza - aprendizaje?

Las diversas ramas de la neurociencia comprenden los procesos neurológicos que día a día se generan para el aprendizaje, esta disciplina permite conocer cómo intervienen estos procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para así poder diseñar e implementar mejores métodos de enseñanza y aprendizaje.

 

¿Cómo influyen las experiencias escolares en las trayectorias de desarrollo neurológico y cognitivo del sujeto?

Las experiencias que pueda tener un estudiante en su trayectoria escolar influyen negativa o positivamente en su desarrollo cognitivo, por esta razón el ambiente de aprendizaje debe ser propicio por parte de su entorno.

La niñees es una etapa donde los individuos alcanzan grandes cantidades de conocimientos las cuales producen modificaciones significativas a nivel cerebral, aunque asimismo reciben la influencia de diferentes contextos como lo es la familia, la escuela, la sociedad.

¿Cómo se hacen visibles los procesos cognitivos en situaciones de aprendizaje escolar?

Son estos procesos los que permiten al cerebro procesar la información que le llega de los sentidos, registrarla, recuperarla cuando le sea necesaria y, sobre todo, aprender.

Los procesos cognitivos, también denominados funciones cognitivas, incluyen aspectos básicos, como la percepción y la atención, y otros más elaborados, como el pensamiento. Cualquier actividad que realicemos, como leer, lavar los platos o ir en bicicleta, lleva implícito un procesamiento cognitivo. 

Esto sucede con la mayoría de nuestras actividades cotidianas, por lo que cuando alguna de estas funciones cognitivas sufre algún daño, se ve deteriorada la capacidad de desempeñar determinadas actividades.  

 

¿Cuál es la incidencia que ha tenido en los procesos cognitivos superiores los contextos de aprendizaje mediados por la tecnología digital?

El impacto que ha generado en los procesos cognitivos ha sido muy significativo, pues la aplicación de herramientas tecnológica genera en los estudiantes gran interés y cuando se direcciona a los procesos formativos favorece la educación individual y trabajo colaborativo, las posibilidades y oportunidades no se limita a espacio ni tiempo puede ser un aprendizaje constante.

La herramienta, por tanto, ha transformado la manera de entender la actividad humana, el trabajo y la proyección de las labores cotidianas. La extensión de la inteligencia humana a través de instrumentos ha permitido considerar las herramientas cognitivas como amplificadoras de la mente (Rheingold, 1985) y reorganizadoras de la mente (Pea, 1985). Rheingold afirma que amplifican el pensamiento del estudiante al trascender las limitaciones cognitivas, y según Pea, además contribuyen a reorganizar los procesos cognitivos de las personas en la medida en que hacen uso de ellas.

Referencias Bibliográficas:
Aparicio, O. (2018). La TIC herramientas cognitivas. Recuperado de:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4783/4552

Santander universidades. (2021) procesos cognitivos. Recuperado de:

https://www.becas-santander.com/es/blog/procesos-cognitivos.html

PROCESOS COGNITIVOS.

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Son la base para procesar y elaborar la información. Permiten captarla y mantenerla en el “sistema”.

Los procesos básicos son: Sensación, percepción, motivación, emoción, clases de atención, mecanismos de la memoria.

MOTIVACIÓN: Las teorías cognitivas de la motivación implican el avance del conocimiento sobre el fenómeno motivacional. A medida que los estudios psicológicos iban obteniendo conclusiones fidedignas, la psicología empieza a preocuparse por los procesos de aprendizaje y se elaboran algunas teorías. Un autor central en estas teorías es Herbert Simons, quien busca la manera de introducir las motivaciones del sujeto en el proceso de decisión racional, es decir, manifestar la influencia de la racionalidad y el conocimiento en la dimensión motivacional de la conducta. El sujeto es planificador, se propone metas y actúa conscientemente de las tareas que afronta y tiene pleno sentido de su subjetividad. 


Una de las teorías más importantes que podemos encontrar aquí es la Teoría del Aprendizaje Social (Mc Dougal), donde distinguimos entre “acciones impulsivas” y “acciones intencionales” que se dirigen a un fin. Como vemos la intención empieza a jugar un papel fundamental a la hora de comprender en fenómeno motivacional de la conducta. Desde esta perspectiva, podríamos afirmar que los psicólogos cognitivos piensan que el aprendizaje es más complejo que lo que proponía el conductismo y que el sujeto no estaba al dominio exclusivo del ambiente externo. Las personas desarrollan capacidades propias que les permiten conocer el mundo y enfrentarse a él, en buena medida son constructores de su propio aprendizaje. En función de esto tenemos el desarrollo de los mapas cognitivos (Tolman) que expresa que la conducta depende de procesos cognitivos y tienen carácter intencional, es decir, están orientadas hacia un fin específico. Los individuos construyen mapas cognitivos que funciona como rutas o medios de acciones que utilizan para alcanzar los objetivos que se proponen y a su vez esto les otorga un sentido a su acción. Por lo tanto son las metas las que determinan las alternativas de acción y son la manera de concretar los valores o motivos que se persiguen.

EMOCIÓN: Pensamientos, ideas, imágenes e influencia que ejercen sobre las funciones cognitivas superiores: atención, memoria y aprendizaje. Se encarga del procesamiento de la información ya sea de manera consciente o inconsciente.

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: Es aquel que se ha desarrollado a partir de los básicos. Suponen un grado más elaborado y son los que nos distinguen como especie de las demás. En este apartado se incluyen el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia.

Los procesos superiores son: Funciones ejecutivas, metacognición, lenguaje, razonamiento, resolución de problemas, flexibilidad cognitiva, control de inhibitorio, memoria de trabajo, auto-memorización y planificación. 

LENGUAJE: El lenguaje es considerado un proceso cognitivo superior, que además de para comunicarnos con el entorno y nuestros semejantes es utilizado para regular internamente nuestra conducta (a través de autoinstrucciones). Es importante tener en cuenta de queno hablamos solo de lenguaje oral, sino también de otros tipos de comunicación. Sin embargo, es importante señalar que el lenguaje no es lo mismo que el pensamiento. Esto se ha sabido a partir de comprobaciones empíricas en personas con afasia, es decir, que tienen las estructuras cerebrales responsables del lenguaje destruidas y no operativas.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: La capacidad para identificar un problema, tomar medidas lógicas para encontrar una solución deseada, y supervisar y evaluar la implementación de tal solución. Es una habilidad cognitiva, flexible y adaptativa que indica apertura, curiosidad y pensamiento divergente, a partir de la observación y reconocimiento preciso del entorno. Estas actitudes conducen a la autoeficacia y al empoderamiento, lo que permite que las personas resuelvan problemas mediante el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

bottom of page